miércoles, 31 de agosto de 2011

Jóvenes editoras hablan sobre revistas culturales



Hace unos días, Miguel Ángel Quemain organizó El Primer Encuentro de Revistas Culturales. Un encuentro harto valioso, no sólo porque se abría un espacio para que los editores hablaran de su labor y sus retos, sino porque quedó en evidencia que en México, aún existe un lugar muy importante para la cultura—y así me lo hicieron saber algunos colegas en Estados Unidos.
A una semana de distancia, mandé un par de preguntas a los editores invitados. Sus respuestas aparecen aquí. Esta vez presentamos a las jóvenes editoras:

¿Qué ideas se manejaron o debieron hablarse en el Encuentro, qué ideas usarás para tu revista y cuál crees que sea la trascendencia del Encuentro? Además háblanos de tu presentación en el Encuentro


Ileana Garma Estrella. Editora adjunta de la editorial Letras sueltas y de la revista Grietas

Me parece que gracias a este primer encuentro de revistas culturales se pudo tomar, de cierta forma, la temperatura del quehacer editorial en México. Yo creo que muchas revistas importantes estuvieron ausentes, y no hablo tan sólo de La Tempestad o de Este País, revista que finalmente lee cierta población mexicana, sino de revistas que ya tienen mucho tiempo creando consumidores, como Cultura de Veracruz y Casa del tiempo, entre otras más. Sin embargo el encuentro fue verdaderamente rico, las discusiones en torno a las bondades y deficiencias del mundo digital, las problemáticas de distribución y publicidad, así como los apoyos oficiales, lograron que los editores se dieran cuenta de que no se encuentran solos en la lucha, sino que somos todos los que deseamos mejores oportunidades y todos desde nuestra trinchera estamos haciendo algo. Algo más que quejarse, por supuesto.

Nuestra revista, Esta humanidad tan llena de GRIETAS, es un proyecto que nació en el 2010 y tiene una fecha de caducidad, pues muere en el 2012, una semana después de las elecciones presidenciales. A pesar de esto son varias las cosas que nos llevamos para alimentar nuestro trabajo. Por un lado, dar seguimiento a la idea de ser parte de una red de revistas culturales, algo así como un diccionario, que se actualice con regularidad a diferencia del SIC, y que presente muestras del trabajo de cada revista. Por otro lado, como proyecto que manejamos en red, pensamos mejorar en diversos aspectos para volver nuestro documento mucho más lúdico.

No podrá existir una trascendencia del encuentro si todas las revistas que participamos no seguimos en contacto. Cada revista es distinta pero podemos apoyarnos en cuanto a las herramientas para la búsqueda de la publicidad, edición y distribución, así como la generación de diálogos interculturales que fomenten el desarrollo cultural e intelectual del país.

Esperaba que cada revista pudiera aportar, por medio de su particular historia, un mapa de navegación para el mundo editorial en México. Creo que ahí están las piezas, y es tarea de los participantes formar un mapa mucho más amplio e incluyente. Pocas veces escuché hablar del público, de los lectores para los cuáles trabajamos, a ellos no podemos perderlos de vista, ni un segundo.
Planeé también dar a conocer Grietas e invitar a todos los interesados a sumarse al proyecto. Aprovecho este espacio para abrir de nuevo la invitación.

Rosario Orozco. Directora de Va de Nuez

Bueno no es la primera vez que asisto a un encuentro de Editores, en Guadalajara, ya hemos organizado tres en 2007 2008 y 2009 previo a la organización de La Otra Fil, que se realiza desde un día anterior a la FIL, en estos encuentros lo que hacemos es contactarnos con otros que van en el mismo camino que nosotros tratando de lograr ediciones de revistas con apoyos o sin apoyos por parte del Estado, creo que no cambió mucho en cuanto a los temas, la organización ya en el evento sí fue muy buena, creo que habría faltado que por ejemplo las ponencias las pudiéramos tener antes para que se nos entregara una memoria de las mismas. No me quedé hasta el final que es cuando comenzaron a querer hacer propuestas.

Dentro de las ideas que se manejaron, que expuso Víctor del Real de la revista El Gallito, es que debemos encontrar la forma de exigir los financiamientos para nuestras revistas, porque son necesarias,  son los medios de expresión naturales para los escritores ahora que tan complicado se ha vuelto publicar, por los costos del papel, tintas y demás. Si bien  las revistas tienen sus ciclos, existe la certeza que deben continuar, no sólo para invitar a los amigos y los que piensan como los directores como en su momento lo dijera Octavio Paz en su revista Vuelta, sino porque permiten estas publicaciones dar salida a las inquietudes de expresión y comunión con el posible lector. Expusimos también sobre cómo son necesarias para que nuestras sociedades no se pudran, puesto que permiten la circulación de discursos no sólo desde lo permitido, sino incluso de aquello que en muchos otros medios no se puede expresar...

Entre las ideas que podría utilizar para aplicar en mi revista, por ejemplo esto de la búsqueda de patrocinios que en Guadalajara, se vuelve tan complicado, el hecho de tener la certeza que existen partidas para estos proyectos culturales y que son de alguna manera obligación de los gobiernos sin menoscabo de la libertad de expresión. O la forma de mantenerlas a través de otras micro empresas relacionadas con la mercadotecnia que también hacen viables los proyectos aunque se tienda más a la comercialización que no es tanto la línea de Va de Nuez.
Sobretodo puedo rescatar los contactos, las revistas que logramos intercambiar y traer  a Guadalajara y que ahora algunos de mis alumnos tienen la posibilidad de conocer y leer, para tratar de orientarlos hacia la lectura de otro tipo de textos. Entre otras de la revista Biblioteca de México, sobre Edgar Allan Poe, que tan de moda está entre algunos jóvenes este autor, tu misma revista LiteralClarimonda y los temas arrabaleros, Meretrices, Metrópolis, etc.

La trascendencia del Encuentro, fue el hecho de que tuvimos la posibilidad de dialogar de plantear futuros proyectos, futuros contactos, otras posibilidades de difusión, que se irán dando o no con el tiempo, por ejemplo de los Encuentros pasados, organizados desde los editores y revisteros, coincidimos con Alexandra Botto, a partir de esta coincidencia organizamos en 2010 con Homoscriptum que ella representa y Acequia Va de  Nuez que yo represento, coeditar Una canción por amor de Carlos Prospero, realizamos el Encuentro América Madre en coordinación con Irma Droz de Argentina, todo en Guadalajara a fines de Noviembre del 2010 y posteriormente por estas fechas la coedición de México Lindo y Querido con el apoyo de la UANL, gracias a las gestiones de Ale en Monterrey.  Logramos con todo esto la conjunción de esfuerzos y mayor difusión de ambos trabajos. Ahora existe la posibilidad dados otros contactos con el Dr. Quevedo peruano,  que radica en Alemania, una antología México/Alemania con traducciones también buscando las gestiones con la UANL, el apoyo editorial desde Guadalajara y el Estado de México, conjuntando voluntades y esfuerzos. De este encuentro algo tangible ha sido por ejemplo esta entrevista online contigo. Hay otras posibilidades, claro que se irán materializando, intercambios con Meretrices, Acequias y La Jornada de Aguascalientes...

Algo que quiero utilizar para mi revista es pensar más en Internet, que de alguna manera me parece muy equis, digamos porque no sabes realmente quién te lee pero por otro, es innegable que son muchas sus posibilidades para una mayor proyección.


Estuve en la mesa "Crear e innovar", hablé sobre cómo surgió Va de Nuez en Nogales, Sonora, que realizamos un Taller de Introducción a la literatura y posteriormente La Literatura es un arma cargada de futuro, en donde  nació Va de Nuez, para dar cauce a las inquietudes de los talleristas para publicar, difundir y promover la lectura. El caso de nuestra publicación ha pasado de 8 páginas a 42 luego 48 y ahora son 68 páginas, algunos nos ven como  referencia al Norte que es algo que no hemos olvidado, el voltear a ver y conocer  lo que sucede allá en las letras. También sobre cómo conjugamos la literatura con la música por ejemplo, el hecho de realizar talleres en Oaxaca con Mujeres poetas en el País de las Nubes y traernos algunos versos de sus adolescentes, las fotografías sobre danza contemporánea incluidas en el No. 18.

Entre otras cosas en Va de Nuez desde sus inicios se ha tratado de conjuntar obra de autores noveles y escritores con trayectoria para mostrar distintas generaciones en las letras actuales.  Entre otras cosas también se incluyen ensayos, cuentos, poesías, entrevistas... Algunos lectores ven la publicación como un mosaico de lo que sucede en el país a nivel literario, así como las distintas expresiones que se muestran, ya que participan autores de diversos lugares de México. Va de Nuez existe desde el 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario